Bichón maltés toy: tamaño, precio y dónde comprar

En este artículo vamos a explicar qué es el bichón maltés toy, en qué se diferencia del resto de bichones malteses, por qué está tan demandado, su precio y cuáles son sus características. Si quieres conocer todos los detalles de esta maravillosa pequeña bola de pelo blanca, ¡sólo tienes que seguir leyendo!

bichón maltés toy

Bichón maltés toy: qué es y cómo diferenciarlo

Antes de nada, hay que dejar claro que el bichón maltés toy como raza no existe, simplemente es una variante o línea del bichón maltés. Como su propio nombre indica, toy o juguete, el término bichón maltés toy se utiliza para referirse a un bichón maltés del menor tamaño posible. Es una variante muy valorada y demandada, ya que como ocurre con muchas otras razas de perro, cada vez se busca más conseguir ejemplares más pequeños.

¿Cómo podemos diferenciar un bichón maltés toy de otro que no lo sea? Dentro de la raza del bichón maltés existen dos estándares:

  • Estándar europeo: se refiere al bichón maltés original, sus características vienen recogidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), las hembras pueden medir hasta 23 cm y los machos hasta 25 cm, y su peso oscila entre los 2,5 y los 4 kg. Son los de mayor tamaño, pero aún así siguen siendo perros pequeños, en miniatura.
  • Estándar americano: surgen después, y sus regulan mediante lo especificado por la American Kennel Club (AKC). Su principal diferencia, aparte de ser un poco más compactos y tener el hocico un poco más chato, es su tamaño, ya que son más pequeños que los del estándar europeo, con un peso entre los 2 y los 3 kg habitualmente.
  • Línea coreana: realmente no es un tercer estándar, es una variante o línea que deriva del estándar americano y que su principal característica es que es aún más pequeño, alcanzando en algunos casos los 1,5 kg de peso. También se dice que el maltés coreano tienen la cabeza más redonda, los ojos más grandes y mejor pelo, pero no es algo que esté estandarizado.
Por lo tanto, cuando hablamos del bichón maltés toy, nos estamos refiriendo al estándar americano, tanto en su variante original como a la nueva línea coreana, que son los malteses de menor tamaño.

El papel de los criadores en la aparición y el crecimiento del bichón maltés toy es fundamental, ya que como lo que más se piden son perros pequeños, lo que hacen es cruzar ejemplares lo más pequeños posibles entre sí, consiguiendo unos cachorros cada vez de menor tamaño. También se debe tener cuidado con esta forma de actuar, ya que en ocasiones cruzar perros demasiado pequeños puede acabar afectando a su salud y obtener ejemplares con secuelas debido a una cría irresponsable.

Características del bichón maltés toy

Como te estarás imaginando, aparte del tamaño y alguna característica física concreta, el bichón maltés toy tiene el mismo buen carácter y salud que el bichón maltés europeo.

bichón maltés mini toy

Estas son algunas de sus características más notables:

  • Pelo blanco, sedoso, largo y liso, que en ocasiones llega hasta el suelo. Es una de sus características más importantes, y es un factor que da mucho juego ya que se le pueden realizar distintos cortes de pelo.
  • Se trata de un perro sano y saludable, que no se suele ver afectado por problemas de salud. Esto, unido a su pequeño tamaño, hace que sea uno de los perros con mayor esperanza de vida, pudiendo llegar a vivir fácilmente entre 12 y 15 años.
  • Como ya hemos explicado anteriormente ,el bichón maltés toy tiene un tamaño es menor que el de la línea europea, pesando entre 1,5 y 3 kg, y su cuerpo es más compacto, menor alargado.
  • Es un perro hipoalergénico: únicamente tiene una capa de piel, no tiene una segunda subcapa como muchas otras razas, y por lo tanto no muda el pelo. Esto hace que suelte muy poco pelo, siendo ideal para personas con alergias.
  • Buen carácter amable, risueño y juguetón, siendo ideal para convivir con familias o con niños (deben tener cuidado y tratarle con delicadeza), le gusta estar en compañía de personas y tiene buena relación con el resto de perros.
  • Es un perro inteligente, si se le enseña desde cachorro es fácil de educar y puede aprender órdenes sin demasiada dificultad.
  • No necesita de muchos cuidados, aparte de los que necesita cualquier otro perro. Únicamente su pelo necesita ser cepillado cada 2-3 días, para mantenerlo en buen estado y evitar la aparición de nudos.

Bichón maltés toy precio

En los últimos años, el bichón maltés se ha convertido en una de las razas de perros más demandadas por muchos motivos. Y además, cuanto más pequeño sea el bichón maltés más se le valora, lo que hace que los malteses más buscados sean los más pequeños, es decir, los bichones malteses toy o mini. De ahí que los criadores busquen obtener ejemplares cada vez más pequeños, cruzando padres lo más pequeños posibles entre sí.

precio bichón maltés toy

Como es lógico, esto afecta directamente al precio del bichón maltés toy, ya que existe poca oferta de bichones realmente pequeños y cada vez hay más demanda. Es complicado establecer un rango de precios exacto, pero lo que sí podemos afirmar es que el precio de un bichón maltés toy siempre será superior al precio de un bichón maltés europeo o estándar; su precio puede ser fácilmente entre 300 y 500 euros superior al del maltés europeo que es de mayor tamaño.

Como ocurre con muchas otras cosas, cuanto más pequeño es algo más valor tiene, y los malteses no son una excepción. Es una tendencia actual en el mundo de los perros, ocurre algo similar con muchas otras razas, como por ejemplo con los caniches.

Si vives en Madrid, quizás te interese este artículo en el que hablo en detalle de todo lo relacionado con comprar un bichón maltés en Madrid.

Dónde comprar bichón maltés toy

Llegamos a un aspecto delicado, ya que, si encuentras a un criador que te garantice que uno de sus cachorros de bichón maltés no va a superar determinado peso o tamaño o que no va a crecer más, probablemente te esté mintiendo, ya que es algo que no se puede saber al 100% al ser un aspecto genético que no está en su mano. El tamaño de un perro no se puede asegurar.

Te pueden garantizar que sus padres sean pequeños, pero eso no te asegura que tu cachorro vaya a acabar siendo igual de pequeño. Eso sí, la mejor garantía que puedes tener es conocer a los padres y comprobar su tamaño, es la forma más “segura” de comprar un maltés lo más pequeño posible. Debes tener cuidado con las estafas, ya que puedes encontrar vendedores que te aseguren que estás adquiriendo un bichón maltés toy, y como es un perro muy pequeño y tarda mucho en crecer, puede que al cabo de los meses compruebes que es más grande y que realmente pertenece al estándar europeo.

bichón maltés americano toy

Mi recomendación es que busques un criador que se dedique únicamente a esta raza, que sea familiar, a poder ser que te venga recomendado de alguien de confianza, que te permita ver a la madre y al padre, y un requisito imprescindible es que te venda un cachorro con pedigree, ya que es la garantía de que estás comprando un perro de raza.

Bichón maltés toy o mini

Como ya hemos comentado, el bichón maltés toy hace referencia a los ejemplares de menor tamaño del bichón maltés, que se suelen corresponder con los del estándar americano o la variedad coreana.

Sin embargo, existen multitud de formas de referirse a un bichón maltés toy, como bichón maltés teacup, bichón maltés toy mini, bichón maltés toy americano, bichón maltés mini o bichón maltés enano. Todas ellas se refieren a lo mismo, un bichón maltés lo más pequeño posible, ya que el tamaño pequeño es una cualidad cada vez más valorada y es lo que buscan muchos criadores en los últimos años, conseguir ejemplares lo más pequeños posibles manteniendo los estándares y características de la raza.

Quizás te interese consultar este artículo donde hablo de las enfermedades del bichón maltés.
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!