¿Cómo elegir un buen criadero de bichón maltés?

En España existen muchos cachorros de bichón maltés a la venta, pero lo complicado no es encontrar un cachorro, lo complicado es un encontrar un cachorro que pertenezca a un criadero serio, responsable y experto en la raza.

comprar bichón maltés

Por lo tanto, para comprar un cachorro de bichón maltés, lo primero que hay que tener es paciencia. En este artículo te vamos a dar consejos y recomendaciones para que encuentres el mejor criadero de bichón maltés.

¿Dónde comprar un bichón maltés?

Hoy en día, internet es la mayor fuente de información que vas a encontrar para la compra del bichón maltés. Si buceas un poco en la red, encontrarás que existe una gran cantidad de criaderos y anuncios de bichón maltés a la venta, por lo que a priori puede parecer que encontrar un cachorro de un criadero fiable es una tarea complicada, pero no es así.

Nuestro consejo es que te hagas un listado de criaderos que haya por tu zona, y que a continuación hagas las comprobaciones que te indicamos en el siguiente epígrafe.

comprar bichón maltés

Desconfía de todos aquellos anuncios en los que te regalan un cachorro de bichón maltés solo a cambio de que pagues los gastos de envío. Prácticamente el 100% de estos anuncios son estafas ya que hay un gran mercado negro de cachorros que provienen de Europa del Este, hay muchos de ellos en Milanuncios o webs similares.

Criadero de bichón maltés: ¿cuál elegir?

En el mundo del perro existe un gran intrusismo, y existe mucha gente que no es experta y que busca enriquecerse sin esforzarse, e incluso mucha gente que intenta estafar vendiendo perros que no son de raza como si lo fueran (hay una gran mafia de cachorros proveniente de Europa del Este). Si te has decidido a comprar un cachorro de bichón maltés, debes seguir los siguientes pasos para elegir un buen criadero:

  • En primer lugar, descarta todos aquellos anuncios o criaderos de bichón maltés que te vendan cachorros demasiado baratos, ya que si el precio del bichón maltés que te están pidiendo es demasiado bajo, seguramente no se trate de un bichón maltés auténtico, o puede que en un futuro desarrolle alguna enfermedad o problema, por lo que, para evitar sorpresas desagradables, descarta estos anuncios. Si quieres hacerte una idea, en este artículo encontrarás información detallada acerca del precio de un bichón maltés.
  • Descarta los criaderos multiraza, ya que siempre es más recomendable encontrar un criadero doméstico pequeño, de carácter familiar, especializados en una raza en concreto, donde los perros viven en casa y están acostumbrados al trato con la gente. También te recomiendo huir de los criaderos comerciales, como podrían ser las tiendas de animales.

criadero bichón maltés

  • Para encontrar un buen criadero profesional de bichón maltés, es recomendable tener alguna fuente de confianza o referencia. Seguro que puedes preguntar a familia o amigos que tengan perros que hayan comprado en criadero, o a algún veterinario.
  • Busca, pregunta y visita varios criaderos: es fundamental que puedas comparar información, nunca compres tu cachorro en el primer criadero que encuentres. Es mejor tener paciencia, comparar con criterio y elegir bien, ya que tu perro maltés va a convertirse en tu compañero durante muchos años, elegirlo no es algo que deba hacerse con prisa.
  • Es fundamental que compres un bichón maltés con pedigree. Esto te garantizará que será de pura raza y que todas sus características genéticas y morfológicas son auténticas. Te ahorrarás muchas sorpresas desagradables.

donde comprar un bichón maltés

  • Además, ten en cuenta que el bichón maltés es una raza de moda y actualmente hay mucha demanda, y además al ser un perro pequeño las camadas de bichón maltés son de pocos cachorros. Si realmente te gusta un criadero y no tiene cachorros disponibles no tengas prisa, pide que te apunten en una lista de espera para la próxima camada.
  • Cuando visites un criadero, debes comprobar lo siguiente:
    ✅ Que las condiciones higiénicas de las instalaciones sean buenas.
    ✅ Fíjate en que el trato del criador a los perros sea bueno, que se preocupe por los perros.
    ✅ Es fundamental que puedas ver a la madre, para que veas cómo se comporta con los cachorros. Si no te quieren enseñar a la madre, es posible que hayan traído los cachorros de fuera para venderlos.
    ✅Hazle preguntas al criador, ya que un buen criador no tendrá ningún problema en enseñarte sus instalaciones y sus perros, ni en resolver todas las dudas que tengas.
    ✅El criador también debe preguntarte a ti, ya que un buen criador estará preocupado por el futuro de sus cachorros y le gustará saber a quién está vendiendo su cachorro de bichón maltés, para qué lo quiere, etc…
  • Por último, escoge un criador que te genere confianza y empatía, ya que será una fuente de ayuda importante, en especial los primeros meses.

comprar perro bichón maltés

  • Si ya te has decidido a comprar un perro bichón maltés, cuando vayas a llevarte el cachorro el criador debería explicarte cuáles son los cuidados de un bichón maltés: darte consejos de alimentación, mantenimiento, higiene, cepillado del pelo, etc… También es habitual que te entregue algo de comida para que el cachorro coma los primeros días, así como toda la documentación y la cartilla de vacunación.
  • Un buen criador nunca deberá venderte un cachorro de bichón maltés antes de las 9 semanas, ya que es un período de tiempo suficiente para que haya hecho el destete con su madre y herman@s y el cachorro coma pienso, para que haya aprendido a sociabilizar, y para que ya tenga la primera vacuna y esté desparasitado.

Comprar un bichón maltés: ¿qué cachorro elijo?

Una vez que hayas elegido un buen criadero de bichón maltés, ahora llega la segunda parte: elegir el cachorro que más te guste de la camada. Para facilitarte la elección, aquí te dejamos algunos consejos:

  • Antes de realizar la visita, decide si quieres macho o hembra. Valora las ventajas e inconvenientes de cada opción, piensa si en un futuro te gustaría tener alguna camada o no, etc…
  • Observa el comportamiento y el carácter de todos los cachorros, ya que en una camada de bichón maltés, aunque sean pocos cachorros, siempre habrá alguno más alegre y activo y alguno un poco más introvertido. Elige el que te parezca más activo y sociable.
  • Elige un cachorro que te guste estéticamente y que tenga un buen pelo, ya que es su característica más notable, y fíjate que tenga negra la trufa de la nariz, los labios y las uñas, aunque al ser tan pequeños puede que todavía tenga un ligero tono rosado.

comprar cachorro bichón maltés

Comprar un bichón maltés toy

El proceso de búsqueda que debes llevar a cabo para comprar un bichón maltés toy es el mismo que hemos descrito en los apartados anteriores, salvo porque seguramente también te estarás preguntando cómo puedes saber si estás comprando un bichón maltés toy o un bichón maltés “normal”.

Un bichón maltés toy se caracteriza por ser más pequeño que el estándar de raza del bichón maltés, también llamado bichón maltés europeo. Se corresponden con la línea llamada “bichón maltés americana”, que son más pequeños y obviamente también pesan menos.

El problema para distinguir si es un toy o no, es que es muy difícil apreciar la diferencia de tamaño en un cachorro de dos meses. Por lo tanto, la única manera de saber si vas a comprar un bichón maltés toy, es comprobar el tamaño de los padres, no hay otra referencia o forma de comprobarlo.

comprar bichón maltés toy

Preguntas frecuentes sobre comprar un bichón maltés

¿Cómo elegir un buen criadero de bichón maltés?

Es recomendable huir de los criaderos comerciales, mejor buscar un criadero doméstico especializado en una sola raza. Pide referencias a alguien de confianza y visita el criadero en persona comprobando las instalaciones, hazle preguntas al dueño y pide ver a la madre de la camada de bichón maltés. Compra siempre un bichón maltés con pedigree.

¿Dónde comprar un bichón maltés?

Evita los criaderos comerciales como las tiendas de animales, así como anuncios de internet donde el precio del bichón maltés sea muy barato. Busca un criadero doméstico, de confianza, donde los perros vivan en casa y estén acostumbrados a estar con gente, y además compra en un criadero de bichón maltés que solo se dedique a esa raza.

¿Cómo saber si estoy comprando un bichón maltés toy?

Debido a que el bichón maltés es una raza miniatura, será imposible distinguir la diferencia de tamaño viendo a los cachorros, por lo que para distinguir si es un bichón maltés mini, toy o miniatura, lo más fiable es comprobar el tamaño de los padres.

Bichón Maltés

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 8 Promedio: 4.9)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!