Características del bichón maltés

Es indudable que el bichón maltés es uno de los perros de moda. Y no es de extrañar, ya que reúne todo lo que se le puede pedir a una mascota: es bonito, pequeño, fácil de cuidar, no suelta pelo y tiene un carácter alegre, sociable y cariñoso.

caracteristicas bichon maltes

En este artículo vamos a analizar en detalle los rasgos y características del perro de raza maltés, así como las diferentes líneas o variedades que existen de bichón maltés, para que conozcas mejor a esta interesante raza de perro.

Tabla resumen de las características del bichón maltés

CaracterísticaInformación
Nombre de la razaBichón Maltés
Tipo de razaPerro miniatura, bichón
OrigenMediterráneo
Esperanza de vida12-15 años
ColorBlanco
PeloLargo, liso y suave
TamañoRaza pequeña
Altura20-25 cms
Peso2-4 kg
Cuidados especialesPelo y ojos
Rasgo a destacarPelo
MantenimientoFácil
CarácterSociable, alerta, cariñoso, inteligente, equilibrado
EducaciónFácil
Ideal paraCasas pequeñas, familia, niñ@s

Bichón maltés adulto: características de la raza

Vamos a explicar los rasgos generales del bichón maltés de acuerdo a lo establecido en los estándares de la raza por la Federación Cinológica Internacional. Dentro de la raza existen varias líneas como la americana o la europea que explicaremos más adelante, o el denominado bichón maltés toy o bichón maltés mini, que simplemente es un bichón maltés de tamaño más pequeño. Si te interesa, puedes consultar este artículo con toda la información relativa al bichón maltés toy.

Si te interesa, aquí puedes consultar un PDF con el estándar de la raza realizado por la FCI.

Aspecto general

Es un perro de tamaño pequeño con el tronco alargado, que con sus patas cortas y rectas al andar realiza un movimiento muy característico de pisadas cortas y rápidas, cubierto de pelo largo y blanco. Es un perro elegante y distinguido, que suele llevar la cabeza de forma altiva y orgullosa.

perro maltés

Raza de perro miniatura: tamaño y peso

El bichón maltés es una de las razas de perro miniatura, de los más pequeños del mundo. Respecto a sus dimensiones, la altura a la cruz, que es la altura que existe entre el suelo y los hombros, varía ente los 21 y 25 cm para los machos y 20 y 23 cm para las hembras. En relación al peso, suele oscilar entre los 2 y 4 kg.

Carácter del bichón maltés

Se trata de una raza de perro muy sociable, a la que se puede educar fácilmente ya que es un perro dócil, afectuoso e inteligente. Adecuado para familias, sociabiliza sin ninguna dificultad con los niños, es un perro ágil y juguetón. Otra característica que no se conoce mucho del perro maltés es que permanece en situación de alerta, por lo que te avisará rápidamente ante la presencia de cualquier desconocido o situación extraña.

bichón maltés adulto

Si te interesa, puedes consultar este artículo donde analizamos en mayor profundidad el carácter del bichón maltés.

Color del bichón maltés

El pelo del bichón maltés es de color blanco, y la trufa de la nariz, los labios, las uñas y las almohadillas de las patas son de color negro. Los ojos son de color ocre oscuro.

Pelo blanco, liso y largo

Aparte de su pequeño tamaño, el pelo del bichón maltés es su característica más notable. Se caracterizan por tener un pelo largo, liso, brillante y de textura sedosa, que si se deja crecer cae hasta el suelo sin que aparezcan rizos ni ondulaciones.

cuidados bichón maltés

Al bichón maltés se le realizan diferentes cortes de pelo, pudiendo llevar el pelo largo o el pelo corto, cada uno con su correspondiente mantenimiento. Hemos preparado este artículo donde explicamos en profundidad todo lo relativo a los cortes de pelo del bichón maltés.

Raza hipoalergénica: ideal para alérgicos

Debido a la longitud de su pelo, seguramente parezca que el bichón maltés suelta mucho pelo de forma constante, pero nada más lejos de la realidad, ocurre justo lo contrario: a diferencia de otras razas de perro solo tiene una capa de pelo, careciendo de la segunda capa llamada subpelo o lana, por lo que entonces no muda el pelo. De ahí que habitualmente se diga que es una raza de perro hipoalergénica, adecuada para personas con alergia al pelo de los animales, ya que no se le cae.

Enfermedades y cuidados especiales

Es una raza longeva que puede alcanzar los 15 años de vida y no presenta problemas graves de salud, ni de piel, ni respiratorios, ni de huesos o caderas, así que no se le asocia ningún tipo de enfermedad en particular, es un perro sano y fácil de mantener.

Únicamente hay dos aspectos que necesitan un poco más de atención: el cepillado del pelo, para evitar que se formen nudos, y los ojos, ya que en ocasiones les aparece una pequeña mancha rojiza en la zona del lagrimal. No es un nada grave, más que nada es un factor estético, pero en este artículo puedes ver el cómo blanquear el lagrimal de un bichón maltés.

Variedades o líneas dentro de la raza

Como hemos comentado anteriormente, dentro de la raza existen varias líneas o variaciones del estándar de la raza que han ido surgiendo. Podemos distinguir el bichón maltés europeo, que es el estándar oficial y original de la raza, el bichón maltés americano y el bichón maltés coreano. A continuación, vamos a explicar las características de cada uno de ellos.

Bichón maltés europeo

El bichón maltés europeo hace referencia a la raza original, ya que así lo define la Federación Cinológica Internacional, que es el organismo que especifica los estándares de cada raza.

perro bichón maltés

La principal diferencia es que es más grande que el bichón maltés americano, con un peso entre 3 y 4 kg, el pelo al tacto es más rugoso, y el cuerpo tiene forma un poco más alargada con la cabeza más redonda.

Hay que volver a señalar que realmente el bichón maltés europeo es la única raza de bichón maltés que existe; el bichón maltés americano o coreano son variaciones que no cumplen con los estándares de la raza de la FCI.

Bichón maltés americano

En vez de regirse por los estándares de la FCI, el bichón maltés de línea americana lo hace mediante lo que indica la AKC, American Kennel Club. Su principal diferencia es el tamaño, ya que son sensiblemente más pequeños.

Estas son las principales diferencias:

  • Menor peso y tamaño: estos malteses son más pequeños y su peso oscila entre 1,8 y 3,1 kg. Por eso también se les llama frecuentemente bichón maltés toy o bichón maltés mini o miniatura.
  • Cuerpo más compacto: varía la proporción largo-ancho, el europeo es más alargado pero el americano tiene el mismo largo que ancho.
  • Hocico más achatado, la trufa está más cerca de los ojos.

pichón maltés

De pequeños es complicado detectar las diferencias entre el bichón maltés americano y el europeo, pero cuando son adultos se distinguen fácilmente. También hay que decir que el precio del bichón maltés americano suele ser sensiblemente superior.

Bichón maltés coreano

Esta línea comenzó a ganar fama hace unos pocos años, cuando algunos criadores importaron a Europa malteses coreanos y comenzaron a cruzarlos con los malteses americanos.

No existen unos estándares para el bichón maltés coreano, y es que apenas se diferencia del maltés americano: es más pequeño que el europeo, y a grandes rasgos parece que tienen la cabeza más redonda, los ojos más grandes y mejor calidad y mayor densidad de pelo. Su precio es incluso mayor que el de la línea americana, cuanto más pequeño más alto es el precio del bichón maltés.

cachorros bichón maltés

Hay bastantes dudas y controversias en relación a esta línea coreana, pero si quieres diferenciarlos, el bichón maltés coreano es el que tiene los ojos más grandes en comparación con la cabeza, lo que hace que se parezca a un muñeco de peluche.

¿Pichón maltés o bichón maltés?

Un error muy común es denominar a esta raza de perro erróneamente “pichón” maltés. Como te podrás imaginar a estas alturas del artículo, el término pichón maltés es totalmente equívoco, no es más que una confusión lingüística entre las palabras pichón y bichón. Así que ya sabes, si alguna vez escuchas a alguien decir pichón maltés, corrígele sin dudarlo.

Preguntas frecuentes del bichón maltés

¿El bichón maltés suelta pelo?

Esta raza de perro miniatura solo tiene una capa de pelo y no lo muda, por lo que a pesar de tener un pelo largo y liso apenas se le cae, así que se le considera un perro hipoalergénico recomendado para personas con alergia al pelo de los animales.

¿El bichón maltés es adecuado para niños?

Debido a su pequeño tamaño y su carácter cariñoso, tranquilo y paciente, es un perro muy recomendado para familias con niños, ya que además tienen la capacidad de adaptarse a todo tipo de entornos con facilidad.

¿Qué tamaño tiene un perro bichón maltés?

La altura de la cruz del bichón maltés varía entre los 20 y los 25 cm dependiendo de si son machos o hembras. El bichón maltés americano, también llamada bichón maltés toy o miniatura, es más pequeño.

cachorro de bichón maltés

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 7 Promedio: 4.9)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!