Mi perro rompe todo: ¿qué hago?

¿Ya no hay nada a salvo de tu perro en tu casa? Puede que te ocurra que mordisquea todo, destroza almohadas, roe el sofá o saquea bolsas de basura; hay veces que los perros lo rompen todo.

Da igual el tipo de raza de perros, todos ellos están sujetos a ser de cachorros unos trastes y curiosos ante cualquier movimiento y objeto.

mi perro muerde todo

Nuestra web como especialista en “bichón maltés” sabe muy bien que tampoco esta raza se salva de estos inicios en la vida donde buscan cualquier pretexto para morder o romper cualquier mueble o tejido.

Ahora bien, ser cachorro no es una excusa para consentirle todo a tu perro y por eso, hay que tomar las medidas pertinentes para corregir ese comportamiento lo antes posible usando siempre la fuerza positiva.

El hecho de que un perro lo rompa todo es algo muy molesto y que también puede dañar la salud de tu perro, o incluso poner en riesgo su vida. Mordisquearse unos a otros es una reacción natural entre los perros y los cachorros; incluso las madres hacen esto con sus cachorros cariñosamente, por eso algunos perros comienzan a mordisquear a sus amos.

¿Por qué mi perro muerde?

El primer paso es averiguar por qué tu perro está jugando con sus cosas. Es necesario conocer el origen del problema, la causa, para poder tomar la acción correcta.

Luchar contra los síntomas y regañar a tu perro nunca dará los resultados deseados. La mayoría de las veces, las razones por las que los perros mordisquean son la falta de atención o el aburrimiento. Tu perro llamará tu atención exactamente cuando te quite algo o lo destruya.

mi perro rompe todo que hago

¿O puede ser que tu amigo de cuatro patas simplemente está aburrido? Entonces, ¿cómo puedes mantenerlo ocupado física y mentalmente? Si tu perro es un animal extremadamente inteligente, animado, y le gustan los desafíos, puede que mordisquear cosas sea parte normal de su comportamiento.

Causas de la rabia y destrucción de los perros

  • Falta de actividad
  • Frustración
  • Estrés

La mayoría de las veces, la ira destructiva no es directamente ira o agresión, sino simplemente un desafío menor. Muchos perros están infrautilizados, ya sea mental o físicamente.

Si, por ejemplo, debido a que los dueños están en el trabajo durante el día, se quedan solos durante varias horas, las ganas de moverse aumentan y esto acaba con el perro rompiendo todo lo que se le mete entre los dientes.

Romper el sofá por completo es, en última instancia, solo una válvula de escape para la energía reprimida. Otra razón puede ser el estrés. Esto está causado por diferentes factores en los perros. Por ejemplo, cuando el amo y la dueña abandonan la casa. Entonces es para el perro como si su manada lo hubiera abandonado. En realidad, le gustaría seguir con ellos, pero no puede. Esto acumula energía y aumenta el nivel de frustración. El resultado: el perro se queda en el interior y tiene que liberar esa energía de alguna manera.

¿Qué hacer si tu perro no está contento?

Los dueños de perros definitivamente deben tomar este comportamiento en serio, no solo para proteger los muebles, sino porque es una señal de que el perro no está contento.

Por cierto, los perros también pueden sufrir depresión si viven predominantemente aislados y no tienen nada que hacer.

como hacer que tu perro no muerda las cosas

Las personas que quieran tener un perro deben darse cuenta de que es un ser vivo con necesidades. Los perros deben mantenerse ocupados. Necesita mucho ejercicio y actividades lúdicas con el fin de mantener la mente en forma y saludable.

Para las carreras deportivas en particular, no basta con hacer una pequeña vuelta por la mañana y por la noche y dejar al perro solo en casa el resto del día.

Por lo tanto, podemos decir en términos generales, que la principal solución suele ser prestarle mayor atención.

Cómo hacer para que tu perro no muerda las cosas

Después de determinar la causa, puedes pasar a entrenar a tu perro para que muerda u ofrecerle alternativas.

Cuando tu perro tiene alrededor de cuatro o siete meses, es cuando generalmente se le cambian los dientes. Si tu cachorro es un poco más pequeño, el cambio puede ocurrir más tarde, si es más grande, puede ocurrir antes.

cachorro muerde todo

Durante esta fase en la que el cachorro muerde, seguro que te preguntas: ¿cuándo dejan de morder los cachorros? ¿cómo educar a un cachorro para que no muerda? Puedes ofrecerle a tu perro una variedad de artículos masticables que están especialmente diseñados para tu cachorro para que pueda deshacerse de los dientes de leche y las encías no le piquen en exceso.

Con estos productos, como un hueso de mascar o una cuerda, las encías también se pueden masajear al mismo tiempo, lo que calmará sus ganas de morder.

Cachorros que muerden todo

Si tu perro está en la pubertad, como los adolescentes, probablemente querrá poner a prueba sus límites, por lo que puede que comience a mordisquear todo tipo de objetos. Aquí se requiere paciencia. Lo primero que puedes hacer es preparar tu casa para que sea «a prueba de cachorros».

Es decir, mueve las plantas de la casa fuera de su campo de visión, esconde bien los cables de alimentación de los electrodomésticos para que no queden a la vista, y guarda los productos de limpieza de forma segura en el armario.

Las prendas de vestir, especialmente los zapatos, también deben guardarse más arriba, fuera de su alcance. Aparte de quitar todos los objetos que puedan estar a su alcance, también puedes probar con un spray natural especial que, gracias a sus sustancias amargas, evita que tu perro lo “pruebe” mordisqueando tejidos o muebles, aunque esto creemos que hay dejarlo ya como última opción.

Si aun así atrapas a tu perro mordisqueando cosas, puedes probar a utilizar la orden previamente entrenada de «¡Apagado!», y quitarle el objeto, para conseguir que entienda que debe deje de mordisquear.

 Una vez más, es útil ofrecer alternativas, como un juguete para perros. ¡Pero ten cuidado! No se lo des nunca como un premio, ya que debe interpretarlo como una recompensa.
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!