Bichón maltés habanero: características de la raza

Seguramente hayas oído hablar del bichón maltés habanero; sin embargo, antes de nada hay que aclarar que esa raza concreta de perro no existe, aunque mucha gente utilice este nombre para referirse al bichón habanero, ya que en ocasiones se mezcla con el bichón maltés (que es la raza de bichón más conocida), pero el bichón habanero es otra raza diferente.

Si te interesa saber más sobre el bichón habanero o tienes uno de estos perros y quieres conocer detalles sobre la raza, este artículo es para ti. Aquí podrás conocer qué es el bichón habanero, su origen y muchos otros aspectos de este tipo de bichón.

Bichón maltés habanero: ¿qué es?

El bichón habanero, también conocido como habanés, es conocido como uno de los perros nacionales de cuba. Curiosamente, el origen del bichón habanero lo encontramos lejos de Cuba.

La raza originaria del bichón habanero, proviene del litoral italiano y español. Los primeros especímenes del perro que abrieron paso provinieron del mediterráneo occidental, específicamente de las regiones costeras de Italia y España.

Bichón maltés habanero

Muchas personas, creen que el bichón habanero se originó a partir de otra raza de perro de Cuba, ya que posee un color marrón tabaco con tonos rojizos, sin embargo no es así. Debido a sucesos en la isla, el perro desapareció por completo de Cuba, sin embargo, descendientes de este perro habían sobrevivido a lo largo de América, por lo que pudo regresar a Cuba y popularizarse a partir del siglo XIX, era un perro muy ligado a la aristocracia.

Este perro se caracteriza por un pelo muy abundante, que usualmente está compuesto de dos capas. El color de este perro suele variar entre blanco, atigrado, o de color habano, sin embargo, también hay especímenes que pueden llegar a ser completamente blancos.

¿Qué diferencia hay entre bichón maltés y bichón habanero?

La primera y más importante diferencia entre un bichón maltés y un bichón habanero, sin ninguna duda es el color. El bichón maltés, es un perro completamente blanco, contando con una única capa de pelo, la única diferencia de color en este perro puede ser una ligera coloración en las orejas. Al contrario, el bichón habanero rara vez es blanco y suele tener dos capas de pelo.

Además del pelaje y el color, existen otros aspectos que pueden diferenciar ambos tipos de bichones. La forma de la cara, la posición de la cola y la doblez de las orejas, suelen ser otros detalles que diferencian el maltés del habanero.

Algunas personas creen que existe una relación directa entre ambos perros, ya que se ha popularizado mucho el nombre de bichón maltés habanero. Aunque puede existir un cruce de estos perros, el bichón habanero no se le suele conocer como maltés, ya que es un espécimen diferente.

¿Cómo saber si mi perro es un bichón habanero?

Detectar a un bichón habanero, puede ser un reto para muchas personas. A continuación te explicamos cómo saber si tu perro es un bichón habanero:

  • El bichón habanero suele tener entre 21.6 – 29.2 cm de altura, con un peso de 3.2 – 5.9 kg.
  • Los ojos de este perro son grandes y marrones, con un iris negro alrededor del ojo.
  • Las orejas de este perro, suelen estar en la parte superior de la cabeza y no a los lados, inclusive, no se desdoblan por completo cuando el perro está atento.
  • La nariz de este perro es larga y rectangular, con un área bastante ancha. Tanto la nariz como los labios, son completamente negros.
  • Finalmente, la cola de este perro se localiza en la parte superior, con un arco dirigido hacia arriba.

¿Qué precio tiene un bichón habanero?

El bichón habanero, es un perro de raza muy buscado, con poca oferta y mucha demanda, por lo que su precio suele ser bastante elevado, al igual que el precio del bichón maltés. El precio del bichón habanero podemos decir que ronda los 600 a los 900 euros, dependiendo de varios factores como el color, detalles del perro, así como el criador y su experiencia.

bichón habanero precio

¿Cuánto viven los bichones habaneros?

Una característica a destacar del bichón habanero es que suele tener una alta esperanza de vida. Estos hermosos perros, pueden llegar a vivir alrededor de 13 a 15 años en total.

Aunque el bichón habanero suele ser un perro muy sano, existen ciertas patologías que pueden llegar a afectar a estos perros. Estos perros pueden tener problemas de rodillas, desplazamientos de cadera, cataratas, problemas de piel y una atrofia de la retina, aunque es poco habitual que sufran enfermedades, suelen ser perros con buena salud.

¿Cuánto crece un maltés habanero?

El bichón habanero es un perro que puede alcanzar una altura de 21 a 30 cms en el área de la cruz. En promedio, la mayoría de estos perros suelen alcanzar desde los 22.9 cm hasta los 26.7 cm. Debido a la forma que tienen estos perros, suelen parecer más largos que altos, por lo que su aspecto se ve reducido visualmente.

El peso que alcanzan estos perros, puede llegar a rondar los 3,50 kg para los especímenes de menor tamaño, o casi 7 kg para los más grandes. Un habanero que se encuentre fuera de este rango de pesos, puede estar desnutrido o tener obesidad, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta y llevarlo al veterinario.

En este artículo puedes ver si realmente existe o no el bichón maltés marrón.

¿Cuántos cachorros puede tener un bichón habanero?

El tamaño de la camada de un bichón habanero puede variar mucho. Estos perros pueden llegar a tener al menos 3 cachorros, sin embargo, llegan a alcanzar alrededor de 8 crías en total.

¿Cómo cuidar el pelo de un bichón habanero?

Debido a que el bichón habanero es un perro con un pelo tan abundante y denso, es importante darle un buen cuidado a este perro. Lo primero que debemos hacer, es limpiar las orejas y cortar el pelo que crece alrededor de estos, por la comodidad del perro.

bichón habanero mini

Para evitar que se le formen nudos al perro, se recomienda cepillar el pelo del perro una vez cada dos o tres días. Adicionalmente, esto permitirá que se pueda retirar el pelo muerto, algo que es bastante común que se acumule en este perro.

Resumen

El bichón habanero es un perro único, hermoso y con un gran pelo. Este perro es inteligente, posee una agradable personalidad y suele ser bastante juguetón. Curiosamente, aunque es uno de los perros oficiales de Cuba, no se originó en el país e inclusive, llegó a desaparecer de la isla durante una época.

Este perro es muy distinto del bichón maltés, por lo que es importante saber diferenciarlos y no confundir los nombres de ambos. Conociendo más sobre este perro, podrás saber si tu bichón es un habanero, además de saber cómo darle el cuidado necesario.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!