Blanquear el lagrimal del bichón maltés: cuidados y consejos

¿Te has encontrado con que tu bichón maltés tiene unas manchas marrones o rojizas en la zona del lagrimal, debajo de los ojos? Lo primero: ¡no te preocupes! Tiene solución y, en realidad, es algo muy común. De hecho, no sólo le pasa al bichón maltés, es algo habitual en razas de perros pequeños y blancos.

blanquear lagrimal bichón maltés

A mi bichón le ha pasado, a otros bichones de personas que conozco también les ha ocurrido, y para todos se ha encontrado una buena solución. Pero entiendo perfectamente que puedas estar agobiado. Por eso te lo voy a contar todo sobre cómo blanquear el lagrimal del bichón maltés.

¿Por qué tu bichón maltés tiene los ojos rojos?

No es culpa tuya. Así que, para comenzar, sácate esa idea de la cabeza, porque no es sana. Lo cierto es que se trata de algo natural que les puede ocurrir a todos los bichones. El motivo de ello se encuentra en el lagrimeo de sus ojos, el cual es frecuente y excesivo.

limpiar ojos bichón maltés

La acidez de las lágrimas es lo que lleva a que se produzca la aparición de esas manchas en la piel y en el pelo del perro: el hierro y los minerales de las lágrimas se oxidan al entrar en contacto con el aire, y dejan el pelo de la zona inferior de los ojos un poco marrón, dándole a tu mascota un aspecto un tanto triste.

No obstante, es importante remarcar que tu bichón maltés no sufre con las manchas rojas, ni tampoco se trata, de por sí, de un problema de salud. Eso sí, hay que saber cuál es el factor que produce ese excesivo lagrimeo que le pone al bichón maltés los ojos rojos.

Causas que provocan que un bichón maltés tenga el lagrimal rojo

Antes de proceder a blanquear el lagrimal del bichón maltés, es necesario que puedas llegar a una conclusión de cuál es el motivo que está provocando el exceso de lagrimeo. Las causas más habituales son las siguientes:

  • El desarrollo dental del perro es una de las causas más frecuentes. El cambio de la dentadura produce una presión en el conducto lagrimal que lleva a que aumente el caudal. Si esta es la causa, probablemente los ojos rojos de tu bichón desaparecerán en cuanto cambie los dientes de leche.
  • También puede ser algo genético. Si los padres de tu bichón maltés tenían muchas manchas, es posible que se trate de un factor que haya sido heredado.
  • Es posible que los lacrimales sean estrechos y que se obstruyan, lo que llevará a que las lágrimas no se puedan drenar de manera correcta.

ojos rojos bichón maltés

  • Otra razón puede ser algo tan sencillo como que el pelo del flequillo esté demasiado largo, le moleste en los ojos, y esto genere más lágrimas.
  • Problemas médicos en los oídos pueden llevar a que el bichón maltés tenga el lagrimal rojo.
  • Una dieta inadecuada, con un incorrecto equilibrio nutricional, también puede derivar en un aumento del caudal de lágrimas.
  • Se puede tratar de una reacción alérgica al champú con el cual estés bañando a tu perro. También podría tratarse de un problema relacionado con el uso de agua en el caso de que estés usando una de alta mineralización.
  • La causa podría ser otro tipo de alergia que requeriría investigación.

Consejos para quitar las manchas de los ojos a tu bichón maltés

La buena noticia es que quitar manchas en los ojos del bichón maltés es posible. Algunos métodos requerirán más o menos tiempo dependiendo de las circunstancias. Pero de una u otra manera, encontrarás una solución para blanquear los ojos del bichón maltés, siempre que incorpores las siguientes recomendaciones dentro de los cuidados del bichón maltés:

  • Para limpiar los ojos al bichón maltés lo primero que debes hacer es asegurarte de que su pelo está corto o que, al menos, el flequillo no cuelga en exceso. Puedes recortarlo o hacerle una coletita para que quede hacia atrás y no hacia adelante. Esto evitará lagrimeo excesivo y que las legañas que se acumulan se queden endurecidas.

como limpiar los ojos a un bichón maltés

  • Mantén la zona lagrimal siempre limpia, significando que no debes dejar que se acumulen legañas. Como no se habrán endurecido, será fácil limpiarlas. Para ello utiliza agua de rosas, manzanilla o toallitas de veterinario.
  • Haz un buen secado de la zona de las lágrimas después de haberla limpiado. Con ello evitarás que el perro llegue a sufrir el contagio de un hongo conocido como levadura roja y también conseguirás que no se agrave el problema de las manchas.
  • Cambia la rutina del agua del perro y trata de filtrarla para que no la consuma directamente del grifo, sobre todo en ciertas regiones del país. También puedes usar agua embotellada para que los minerales que llegan hasta el organismo del bichón sea menor.
  • Modifica el agua del perro poniendo un poco de vinagre de manzana Eso les dará una mayor acidez a sus lágrimas.
  • No le decolores el pelo a tu mascota y, si ya lo has hecho, no lo continúes haciendo. Piensa en su bienestar y no tanto en esa modificación estética.
  • Tras limpiar el lagrimal del bichón maltés, asegúrate de ajustar la dieta del animal para que reciba todas las vitaminas y proteínas que necesita a fin de evitar incidentes. Una dieta equilibrada ayudará a tu bichón en todos los sentidos.

Qué hacer si tu bichón maltés sigue teniendo los ojos rojos

Pero, ¿y si el perro continúa teniendo el mismo problema? Si después de aplicar lo que te he enseñado sobre cómo limpiar los ojos a un bichón maltés, no vemos ninguna mejora, será el momento de optar por otro tipo de ideas.

quitar manchas ojos bichón maltés

Hay suplementos naturales que ayudan a que el animal tenga mejores defensas, así como antibióticos, siendo estos siempre la última opción y, en todos los casos, bajo supervisión del veterinario.

Algunos de los antibióticos más utilizados como blanqueador del lagrimal del bichón maltés incluyen Angel’s Eyes, tilosina o tobradex. Si prefieres algo natural, puedes probar con los productos Pretty Eyes o Lagristop.

Conclusión: no es grave que tu bichón maltés tenga los ojos rojos

Te comenté antes que es bastante habitual que se produzca este problema, por lo que no debes alarmarte. Hay muchas cosas que puedes hacer y, en la mayoría de los casos, con una rutina de limpieza suele ser más que suficiente.

A mi bichón maltés le ha ocurrido en varias épocas y siempre he conseguido solucionarlo poniéndole mucho cariño y ocupándome de mi perro lo mejor posible. Estoy seguro de que tú también podrás hacerlo y que tu mascota estará en perfecto estado mucho antes de lo que crees. ¡Ánimo!

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!