Cómo educar a un bichón maltés

¿Estás interesado en saber cómo educar a un bichón maltés? ¿Es tu nuevo cachorro o tienes planes de que así sea en un futuro cercano?

como educar a un bichón maltés

La educación de un bichón maltés hay que tomársela muy en serio, si realmente quieres que tu cachorro se convierta en un perro adulto bien educado y con un buen comportamiento. Voy a compartir contigo las enseñanzas que he ido aprendiendo a lo largo de los años porque me gustaría saber que tu bichón maltés también se convierte en un perro adulto fantástico.

Educar a un bichón maltés: consejos y recomendaciones

Educar un cachorro de bichón maltés no es fácil, pero te puedo asegurar que compensa de una forma que no puedes ni siquiera imaginar. Para hacerlo con éxito te recomiendo que tengas en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

    • La educación del cachorro maltés requiere tiempo, dedicación y mucha entrega. Vas a tener que volcarte en tu perro de una forma absoluta durante las primeras semanas. Pero hacerlo merece la pena. Dale toda tu atención y se convertirá en un perro alegre y bien educado.
    • No aísles a tu perro. Haz que socialice tanto dentro como fuera de casa, tanto con humanos, especialmente niños, como con otros perros de distintas razas y tamaños. Que oiga ruidos, que vea mundo y que asimile todo lo que le acompañará a lo largo de la vida.
    • Enséñale los límites, siempre de buenas maneras y con refuerzo positivo. Pero no dejes que se malacostumbre desde cachorro o luego será imposible que cambie de actitud.
    • Instrúyele en órdenes básicas. Tendrá que entender cuál debe ser su comportamiento cuando le digamos “aquí”, “siéntate” o “túmbate” para poder tener una buena convivencia.
    • No olvides enseñarle a que sea un perro limpio, ya que marcará la vida futura del cachorro.

como educar a un maltés

Cómo evitar que un bichón maltés muerda

Me gustaría explicar, lo primero, que cuando menciono cómo educar a un maltés para que no muerda, no es porque tenga tendencia a morder a las personas. En realidad, se trata de la acción de morder, en general, como ocurre con la mayoría de cachorros de muchas razas de perros. Y morder, para un cachorro, es algo muy natural, tan natural como es para los niños humanos llevarse todo a la boca cuando son pequeños. Los cachorros de maltés muerden por 3 motivos: por necesidad cuando está cambiando los dientes y le duelen, por curiosidad y porque se sienten solos.

Eso sí, aunque el carácter del bichón maltés es muy bueno, es cierto que es un poco más trasto y que requiere unas atenciones específicas para evitar que lo muerda todo. Una forma de hacerlo será hablándole con un tono serio y autoritario, indicándole “no, no” cuando esté mordiendo algo. Poco a poco el perro irá entendiendo que es algo que no debería hacer por mucha curiosidad o ganas de jugar tenga.

educar cachorro bichón maltés

El segundo paso para lograr que deje de morder y que podáis triunfar en esta parte sobre cómo adiestrar a un bichón maltés, será utilizar sus juguetes. Cuando quiera morder, le daremos uno de sus juguetes, a ser posible uno que esté pensado para ser mordido. Pero, y esto es muy importante, tú también tendrás que jugar con el juguete y compartirlo con él. Esto evitará que el perro desarrolle un sentimiento de propiedad y exclusividad que pueda crear un hábito negativo en su comportamiento.

Si tu bichón maltés muerde porque está cambiando los dientes y le duelen, puedes darle juguetes que están diseñados específicamente para calmar ese dolor, como huesos para morder.

Adiestrar un bichón maltés: normas, rutinas y límites

Desde que el cachorro llega a casa es necesario instruirle en la adopción de una serie de normas, rutinas y límites. Cada día que pasa el perro aprenderá más, por lo que hay que comenzar lo antes posible. La idea es enseñarle un buen comportamiento que le permita pasar a formar parte de nuestra familia de una manera en la que exista un clima agradable y de respeto.

bichón maltés educación

Para adiestrar a un bichón maltés correctamente te recomiendo que uses siempre el refuerzo positivo y que te pongas de acuerdo con el resto de tu familia para seguir unas pautas comunes que no confundan al cachorro. Habrá que enseñarle dónde se puede subir y dónde están los límites, así como darle una educación en la que entienda que hay normas que debe cumplir.

También le ayudará que establezcas rutinas de alimentación, de juego y de paseo, con horarios, lo que le beneficiará para ser un perro que esté más contento y satisfecho con su vida.

Educar a un cachorro de bichón maltés a hacer sus necesidades

El bichón maltés y su educación requieren, como te decía antes, dedicación. Al inicio tendrás que esforzarte para que aprenda a hacer sus necesidades. Primero, mientras todavía es un cachorro joven, aprenderá a hacerlas en un periódico o en toallitas de entrenamiento o empapadores para perros.

empapadores para perros

Dale un premio cada vez que lo haga en el sitio donde los hayas colocado. Y si ves que lo hace en otro sitio, levántale y llévale encima del periódico. Después de comer puedes llevarlo directamente, porque es el momento en el que más probabilidades hay de que tu cachorro de bichón maltés quiera hacer sus necesidades.

como adiestrar bichón maltés

Cuando tu cachorro de bichón maltés ya pueda salir de casa, asegúrate de sacarlo justo después de comer y repite la rutina de los premios cuando haga sus cosas fuera durante los paseos del bichón maltés. No vuelvas a premiarle si lo hace dentro de casa. Y en la calle deja que el perro tome sus decisiones sobre dónde hacerlo. Tendrá mucho más espacio que en casa, ¡será feliz!

Refuerzo positivo para corregir los malos hábitos

Si no sabes cómo educar a un bichón maltés, tendrías que conocer que el refuerzo positivo es la mejor técnica para corregir malos hábitos. Para aplicarla tienes que decirle con tono autoritario “NO” al ver que el perro hace algo que no debe. Repítela varias veces, pero no reacciones de forma violenta, gritándole con saña o incluso azotándole.

educar bichón maltés

Después, cuando haya corregido su acción y esté actuando de manera correcta, cambia el “NO” por el “BIEN” o “ESO ES”, actuando con un tono de alegría y tranquilidad que ayude al perro a entender la diferencia, acariciándole con cariño. Así entenderá qué es lo que tiene que hacer para conseguir de ti una reacción que le resultará agradable.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!