Embarazo del bichón maltés: todo lo que debes saber

Si tienes como mascota a un ejemplar de esta amigable e inteligente raza, seguro que en algún momento habrás considerado que tenga sus crías. Puede ocurrir que pienses que esta peluda mascota es suficiente compañía, o por el contrario que desees aumentar el número de tus amigos caninos.

En caso de que pienses en continuar con las generaciones de estos alegres, fieles y peludos amigos, creo que deberías continuar leyendo. En las siguientes líneas te plantearemos aspectos relacionados con el proceso de celo, embarazo y gestación de las crías de esta hermosa raza.

embarazo bichón maltés

Por ser una raza de perros pequeños todo el proceso ha de ser supervisado de cerca para que llegue a buen término. Si tomas en cuenta esto, seguramente tendrás una excelente experiencia de vida y alegría para toda tu familia.

Embarazo bichón maltés

Si todo ha transcurrido bien durante el periodo de celo de la hembra, el embarazo debería tener una duración entre 56 y 65 días. En esto influyen diferentes factores que van desde la alimentación, la genética o el ambiente que rodea a la perra embarazada.

Para un mejor desarrollo del embarazo, se recomienda mantener a esta simpática amiguita con una alimentación de gran calidad y cantidad. Durante los dos primeros tercios del mismo se debe mantener el mismo tipo de alimentación que tenía, sin grandes variaciones.

En casos especiales y bajo supervisión del veterinario se le pueden suministrar suplementos alimenticios para optimizar su condición física. De igual manera sucede con vitaminas o medicamentos que consideremos suministrarle.

Las rutinas de la embarazada se deben mantener mientras ella lo permita, a medida que avanza el proceso ella deseará descansar mas. Durante este período se debe evitar situaciones que lleven a un estrés de la perrita.

Durante el embarazo la perrita escogerá un lugar que será su “nido” en el cual descansará y finalmente dará a luz. Es importante acondicionarlo en la medida que ella lo permita para que se sienta más segura y protegida.

como educar a un cachorro maltés de 2 meses

Al final del embarazo nuestra fiel mascota se pondrá un tanto alterada y permanecerá la mayor del tiempo en el nido. Es recomendable dejar que ella se sienta cómoda y respetar su espacio “personal” para un buen desarrollo del parto.

Lo más aconsejable es que, desde el momento que se sospecha del embarazo de nuestra mascota, acudamos a nuestro veterinario de confianza. Los profesionales de la salud canina están completamente capacitados para darnos consejos que nos guiarán de la mejor forma posible.

¿Cómo saber si una perra maltesa está embarazada?

En las primeras semanas después de ser montada, no es posible saber si la hembra está embarazada o no, ya que apenas hay ningún cambio físico externo. Se debe esperar un tiempo prudencial para observar los primeros síntomas que nos puedan hacer sospechar que la fecundación se realizó con éxito.

Entre los aspectos que nos pueden llevar a sospechar que el embarazo ha sido un éxito, está el comportamiento de la hembra. Este indicador no es tan fiable como nos gustaría, pero es un indicio, ya que si cambia su comportamiento habitual sin razón aparente es una posible señal.

Con el paso de las semanas, también se puede sospechar del embarazo si observamos hinchazón de los pezones y que toman un color más intenso. Otra pista es el abultamiento de su vientre a partir de la cuarta o quinta semana de gestación.

Sin embargo, si quieres salir de dudas, la prueba definitiva es realizarle una ecografía en el veterinario. En caso de que el resultado sea positivo, no sólo sabrás si tu maltesa está embarazada, probablemente también sepas con exactitud cuántos cachorros trae de camino.

¿Cuántos cachorros tiene un maltés la primera vez?

La cantidad de crías que puede tener una hembra bichón maltés dependerá de varios factores por lo que dar un número exacto es complicado. Si bien por lo general el número puede variar entre los 3 a 7 cachorros, claramente pueden existir excepciones.

El número de cachorros dependerá de diversos factores como la genética de los padres, la alimentación de la hembra o en qué momento del celo se ha realizado la fecundación. Adicionalmente se puede indicar que también tiene relevancia la edad en la cual es fecundada la hembra, a partir del cuarto celo la fecundidad se optimiza.

cuantos cachorros tiene un maltés

¿Cuánto tiempo tarda en parir un bichón maltés?

El tiempo que dura un parto de bichón maltés dependerá en gran medida del número de cachorros y de la edad de la madre. Otro factor determinante, será si el parto será asistido o no por parte nuestra o de un veterinario.

Desde que comienza el parto, es decir, cuando empiezan los cambios de comportamiento hasta el nacimiento como tal del primer cachorro, puede transcurrir entre 30 minutos a dos horas. En caso de los siguientes cachorros, el tiempo de nacimiento que transcurre entre uno y otro puede ser entre 20 a 40 minutos.

Como en todos los partos, el tiempo dependerá de las condiciones físicas de la hembra y de su desarrollo. Si se puede ayudar a la mascota durante el parto puede que se reduzca un poco el tiempo, sin embargo no será mucha la diferencia.

A lo mejor te interesa consultar este artículo de camas para bichón maltés.

¿Cómo ayudar a una perrita bichón maltés en el parto?

La ayuda que le puedes suministrar a tu mascota embarazada comienza desde el mismo momento de la fecundación. Durante el momento del parto, puede ser que físicamente no seamos de gran ayuda, pero podemos calmarla con palabras suaves y caricias, colaborando a que esté lo más tranquila posible y se sienta a gusto.

También puedes prestar ayuda ofreciendo un ambiente cómodo y libre de cualquier factor que le produzca estrés. La seguridad que posea la hembra en esos momentos será importante para que el parto transcurra sin contratiempos. En el caso de que veas que el parto se complica, te recomiendo acudir urgentemente a tu veterinario.

¿Cómo cuidar a un cachorro de bichón maltés?

Los cuidados de un cachorro de bichón maltés serán proporcionados en un principio por la misma madre, que los alimentará, limpiará y protegerá constantemente. Sin embargo, podemos ayudar con estos cuidados proporcionando una rica y balanceada alimentación a la madre.

Igualmente, es aconsejable que suministres a los cachorros un ambiente limpio y protegido de cualquier circunstancia. El lugar donde se encuentren debe estar suficientemente ventilado y no debe ser frecuentado por otros animales que le puedan causar daño.

como saber si una perra maltesa está embarazada

De igual manera, debes llevarlos a la mayor brevedad posible al veterinario para realizar un chequeo. Allí te recomendarán los medicamentos y cuidados adicionales que necesitar requerir los cachorros, y te indicarán los plazos de vacunas y desparasitación.

¿Cómo educar a un cachorro maltés de 2 meses?

La educación de un cachorro de la edad de 2 meses se debe enfocar esencialmente a los hábitos alimenticios y de aseo. En esa edad los cachorros son curiosos y juguetones, empiezan a conocer su mundo y comienzan sus exploraciones.

¿Cómo saber si mi bichón maltés está en celo?

El periodo de celo de las hembras ocurre por primera vez por lo general entre los seis a nueve meses de edad, desde allí se repiten aproximadamente cada seis meses, es decir, dos veces al año. Los síntomas a los cuales debes prestar atención son pocos pero de importancia.

En principio tu mascota cambia su comportamiento, se vuelven algo nerviosas y hasta algo agresivas. Además, presentan hinchamiento de la vulva y secreciones en su zona vaginal con algo de sangre. Orinan con más frecuencia de lo habitual y se vuelven más juguetonas con los machos, aunque en los primeros días no permite ser montada.

Si vives en Madrid, quizás te interese este artículo en el que hablo en detalle de todo lo relacionado con comprar un bichón maltés en Madrid.
¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!