Cruce bichón maltés y shih tzu: carácter y curiosidades

Tanto el shih tzu como el bichón maltés son perros ideales para el hogar y la familia. Se trata de perros pequeños, con carácter vivaz y un aspecto que los convierte en un tipo de perro muy deseado por propietarios de todo el mundo.

shichon

La mezcla de estas dos razas de perros es conocida de varias maneras, dentro de las que se encuentran Shichon y Zuchon. Específicamente se obtiene del cruce entre bichón maltés y shih tzu y por su aspecto se le conoce en naciones anglosajonas como “oso de peluche”. Si quieres descubrir todos los secretos de ese perro, ¡acompáñanos!

¿Cómo es el cruce de bichón maltés con shih tzu?

La mezcla de primera generación entre estas dos razas de perros es la que arroja crías más sanas. Son perritos encantadores que ciertamente parecen ositos de peluche y que mantienen buena parte de las características del maltes, sumándole las de los shih tzu.

Su carácter amable y cercano es la característica fundamental del shichon, aunque también adquiere un poco más de carácter y se vuelve bueno como perro guardián (aunque solo por sus ladridos, obviamente no por su tamaño o agresividad física). Se vuelven un poco más pequeños que un bichón maltés, aunque mantienen su espectacular pelo y el cuerpo típico de estos.

Del mismo modo, se trata de perros bastante inteligentes. No son demasiado difíciles de entrenar, cuentan con bastante energía que hay que procurar ayudar a gastar y son extrovertidos al punto de llamar la atención de su dueño. Singularmente preciosos al tiempo que sanos y resistentes, la mayoría de los cuidados que necesitan deben ir enfocados a su pelo.

Aspecto de la mezcla de shih tzu y bichón

Esta mezcla no resulta en un perro tan pequeño y compacto como el bichón maltés americano, pero sus dimensiones si se ven reducidas. Esta es una mezcla de razas que, al menos en la primera generación, siempre ofrece camadas de cachorritos bastante sanas y fuertes.

shichon cruce bichón maltés shih tzu

Sus dimensiones y la forma tan característica de su cabeza, orejas y ojos lo hacen lucir justo como un oso teddy. Su altura máxima puede llegar a los 30cm, aunque en el caso de las hembras es algo menor. La lealtad de un bichon se combina perfectamente con espacios de familias con niños y con personas de la tercera edad.

Datos curiosos sobre los perros shih tzu – bichón maltés

  • Son perros caros por el arduo trabajo de cría que requieren, con precios superiores a los mil euros
  • Resultan ser ideales como perros de terapia
  • El shichon es ideal para personas con alergia, ya que es hipoalergénico
  • Este tipo de perros pueden sufrir por la separación de sus dueños, les gusta estar en compañía

¿Es hipoalergénica la mezcla de bichón y shih tzu?

En realidad, no existe ningún tipo de perro que sea completamente hipoalergénico. Sin embargo, no es menos cierto que esta combinación de líneas produce un cachorro que pierde muy poco pelo. Con los cuidados adecuados es posible que una persona que tenga alergia a los caninos pueda disfrutar de su compañía.

Temperamento del mix bichón – shih tzu

Siempre que se les comience a instruir a una edad temprana, el shichon será un perro inteligente y que aprende con rapidez. En general se trata de un perro extrovertido, cariñoso, cercano y bastante propenso a la amistad. Tanto es así que les gusta mucho complacer a sus dueños y sufren cuando no pueden verlos.

Se involucra con todos los miembros de la familia y es perfecto como compañero de juegos, para tenerlo con niños o como perro de ayuda. En lo que refiere a sus agallas, no son perros cobardes sino todo lo contrario. Van a ladrar y morder para defender a su dueño, aunque ciertamente por su tamaño no sirve de mucho. Resultan ser perros geniales, preciosos y que saben valorar el cariño que se les tiene.

Entrenando y ejercitando al shichon

Tal y como mencionamos antes, el entrenamiento de un shichon tiene que comenzar desde muy cachorro. Siempre que estén sanos van a tener energía de sobra, por lo que se debe canalizar con juegos y refuerzo positivo.

Una necesidad imperiosa que debe satisfacer el propietario es juntar al cachorro con otros animales. De este modo aprenderá a socializar y entablar amistad desde pequeño. Por ser tan apegado a sus dueños puede estar moviéndose todo el día, por lo que también hay que procurar algo de descanso para ellos.

Necesidades de ejercicio

En lo que respecta al ejercicio físico, una de las mejores ventajas de este perro es que, en buena parte debido a su reducido tamaño, no necesita mucho espacio. Tampoco requiere de cantidades exageradas de ejercicio, sino de caminatas y juegos que le cansen un poco y permitan que su sistema circulatorio trabaje correctamente.

shichon maltés y shih tzu

Otro aspecto que hay que considerar es que por un ser un perro inteligente también necesita ejercitarse mentalmente. Es sencillo, una breve caminata alternada con juegos de búsqueda es suficiente para que su pequeño cuerpo se mantenga en forma óptima.

Salud y cuidado del shichon

Lo primero, es mantener un ciclo de visitas periódicas al veterinario. Aunque esta mezcla de razas suele ser muy saludable y fuerte, no se debe prescindir de las visitas al médico. Pueden vivir hasta 15 años si se les brinda los cuidados adecuados. Se adaptan muy bien a la comida seca, aunque hay que complementar con otros alimentos (consultar con el veterinario).

El shichon debe bañarse una vez por mes, y su abundante pelo tiene que ser cepillado con bastante frecuencia para evitar enfermedades y acumulación de pelos en tu hogar. Se cuida fácil, otra razón por la que es perfecto para ancianos y familias con hijos.

¿Los shichones son buenas mascotas familiares?

Por supuesto que sí. Por su tamaño se les considera ideales para familias que habitan es espacios reducidos. Por otra parte, su necesidad de compañía y la cantidad de energía que poseen hace que su presencia en cualquier parte en la que se encuentren sea disfrutada por todos.

Aunque al principio puede ser algo desconfiado con los desconocidos, cuando se ganan su confianza se vuelve un verdadero amigo fiel. Tiene instinto protector, que por su naturaleza amable y juguetona no pone en riesgo a niños o adultos mayores. También se le puede entrenar fácilmente, por lo que no suele causar demasiados dolores de cabeza.

Conclusión y punto final

Seguramente, su llamativa apariencia similar a un oso de peluche sea lo primera que te llamó la atención del shichon. Sin embargo, debes saber que hay mucho más detrás de esa bella cara de oso de peluche, ya que se trata de un perro sano y saludable con muy buen carácter, ideal para espacios pequeños.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!