Maltés VS bichón frisé: ¿cuál es la diferencia?
Si piensas que el bichón maltés y el bichón frisé son parecidos, déjanos decirte que estás en lo cierto. Ambas razas pertenecen al grupo de los bichones y comparten antepasados, por lo que es normal que tengan ciertas características en común. ¿Quieres aprender a distinguir un maltés y un frisé? Echa un vistazo a todo lo que debes saber, antes de adoptar un cachorro maltés o un frisé.
Diferencia entre bichón maltés y bichón frise
Antes de elegir adoptar entre un maltés o un frisé, lo recomendable es conocer las características de cada raza y sobre todo, las diferencias entre una y otra. Te sorprenderá saber que en ciertos aspectos son similares, pero no por ello iguales. A continuación, vamos a ir analizando cada uno de los aspectos de estas razas de perro para ir viendo sus diferencias: características físicas, salud, temperamento, etc…
Apariencia de maltés VS bichón frise
Como es obvio, tanto el maltés como el frisé son del mismo color, blancos. Aunque es posible que en algunas zonas del pelo, pueda notarse un cierto tono amarillento, sobre todo en el frisé. La forma para poder diferenciarlos a simple vista, es fijarse más detalladamente en el pelo de cada uno.
¿Por qué? El bichón maltés suele tener una única capa de pelo que suele ser liso, sedoso y largo, llegando a ser lacio con el tratamiento adecuado. Al contrario de este, el bichón frisé cuenta con un manto de doble capa, teniendo un pelo más sujetado al cuerpo.
El frisé tiene otra característica única, y se trata de que la capa de pelo exterior es un poco más rizada que la del maltés. Esto significa que si vemos a un frisé con el pelo largo, lo más probable es que luzca como una nube completamente blanca, a diferencia del maltés donde su pelo caerá hacia el suelo e incluso parecerá que se lo hubieran planchado.
Tamaño maltés VS bichón frisé
El tamaño es una de las características donde más parecido guardan los malteses y los frisés. Ambas son consideradas razas pequeñas, alcanzando a un promedio de 3 kilos, aunque el frisé es un poco más grande y puede llegar a alcanzar hasta los 5 kilos.
También es importante mencionar que, por lo general los malteses son un poco más pequeños. Estos tienen un máximo de altura de 25cm, en comparación a los 30cm máximos que puede llegar a medir un frisé.
Carácter maltés VS bichón frisé
El color blanco no es lo único que comparten, por lo general, tanto un maltés como un frisé tienen una personalidad dulce, juguetona y sobre todo cariñosa. Aman ser cuidados, y sobre todo los mimos. Ambas razas son fáciles de adiestrar, por lo que podrán adaptarse a las reglas de casa sin mucho problema.
Aun teniendo esto en cuenta, hay que decir que los bichones malteses tienden a desarrollar un poco más su lado protector, llegando incluso a ser un poco celosos. Esto no representa un problema de agresividad, pero es posible que al ver alguien desconocido, tiendan a ladrar más de lo habitual, avisan de cualquier novedad o imprevisto.
Maltés VS bichón frisé y familia
Como comentamos anteriormente, ninguna de las dos razas presenta actitudes agresivas y son fáciles de adiestrar. Su convivencia con la familia será amena y sin demasiados inconvenientes, son perros familiares, cariñosos y cercanos, les gusta estar en compañía de personas. De hecho, algo curioso, es que ambas razas son ideales para que las personas alérgicas puedan convivir con una mascota, ya que no mudan pelo y son completamente hipoalergénicos.
Maltés VS bichón frisé salud
Ambas razas son realmente resistentes y longevas, gozando de una excelente salud a lo largo de su vida. Aun así, como es normal en algunas razas, cuentan con ciertas afecciones genéticas que pueden aparecer durante su vida. Por ejemplo, el tanto el bichón maltés como el frisé, pueden llegar a presentar problemas oculares genéticos, como es el caso de cataratas o bloqueos del lacrimal.
Algunos perros frisé pueden llegar a sufrir de epilepsia y luxación de rótula. Mientras que, en el caso de los malteses, existe la probabilidad de que se haga presente una luxación patelar, fontanela abierta o hasta hipoglicemia o hidrocefalia. Estas enfermedades rara vez aparecen ya que son razas de perro sanas y saludables, pero es importante estar al tanto de ellas.
¿Quién gana entre el maltés y el frisé?
La pregunta del millón, ¿es mejor comprar un maltés o un frisé? Bueno, esto dependerá de tu vida diaria y de lo que buscas en una mascota, ya que no podemos decir que una raza sea mejor que la otra. Por ejemplo, si eres un dueño primerizo, puede que lo mejor sea elegir un frisé, ya que suelen ser más obedientes. Ahora bien, si te importa que el mantenimiento de su pelo sea lo menos complicado posible, es un punto para los malteses. Incluso son capaces de adaptarse mejor a los cambios y nuevas situaciones.
Lo que debe quedarte claro es que ambas razas son una muy buena opción, ya que son perros cariñosos, juguetones, obedientes, cercanos y con buena salud. Queda en tu mano elegir al perrito que más te guste o que mejor vaya con tu estilo de vida.
Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!