Cruce pomerania y bichón máltes: Maltipom

El maltipom es un perro que se genera a partir del cruce de la raza pomerania y el bichón máltes. Ambos progenitores son perros de raza pura, pero el maltipom no se ha reconocido como raza oficial. Son perros que otorgan una buena compañía y son leales con los miembros de la familia. Físicamente, son perros que tienen un tamaño pequeño, no podía ser de otra manera si tenemos en cuenta las razas de las que viene.

maltipom

A continuación, te explicamos toda la información relacionada con el maltipom, para que estés al tanto en caso de que quieras tener uno.

Datos curiosos sobre el perro maltipom (cruce de bichón maltés y pomerania)

Algunos datos curiosos sobre el maltipom son los siguientes:

  • No se tiene conocimiento de su origen, por el cual no se le puede atribuir la reproducción de los primeros ejemplares a ningún criador o determinado individuo.
  • A pesar de la similitud de ambos nombres, no hay que confundirlo con el Maltipoo, que es el resultado de un cruce entre caniche y bichón maltés.

¿Cómo de grandes se vuelven los maltipoms?

Los maltipom cuando llegan a una edad madura, pueden llegar a medir entre 20 a 25 centímetros y pueden llegar a pesar hasta 4 kilogramos. Su tamaño suele ser muy similar al de sus parentales, es decir, sigue siendo una raza de perros miniatura.

Apariencia del maltipom

La apariencia que pueda tener el maltipom puede variar de acuerdo al parentesco que pueda tener con sus progenitores. Otro aspecto que influye en la apariencia es el porcentaje de cruce que se utilice de cada raza.

maltipom adulto

Un maltipom puede llegar a adquirir aspectos tanto de la raza pomerania como del bichón maltés, aunque en la mayoría de ocasiones se asemeja a un bichón maltés mini con color. Algunos rasgos de apariencia pueden ser los siguientes:

  • El pelo de maltipom puede llegar a ser extenso, suave, y brillante. En ciertos casos puede tener un pelo algo más grueso, aunque no es muy común.
  • La cabeza del maltipom se encuentra en armonía con su cuerpo, el cual es macizo.
  • Los ojos tienen forma redondeada y son oscuros. La expresión de los ojos de los maltipom sueles ser parecidas a los “zorros”, ya que siempre están alerta.
  • Sus patas son delgadas y cortas, por lo que anda siempre dando pequeños pasitos elegantes.

Temperamento del maltipom

El maltipom se caracteriza por ser noble y afectuoso dentro de un ambiente familiar, aunque suele tener un vínculo más fuerte con algún miembro en particular de la familia. Con los extraños son muy reservados. Les gusta que los dueños les presten atención y no les gusta quedarse solos durante tiempos prolongados.

En general, tienen un buen comportamiento, son sociables y tienen buena convivencia con otros perros y mascotas del núcleo familiar. Solo en algunos casos en los que el maltipom no haya crecido junto a otros perros y no esté acostumbrado, puede mostrar cierta territorialidad.

Son inteligentes, activos y muy juguetones, les gusta jugar con los niños siempre y cuando no sea brusco con el perro.

Esta raza de perro puede desarrollar costumbres erróneas si se le deja ser el líder de la manada en su entorno familiar. Esto implicaría que tenga una conducta celosa, ágil y muy escandalosa, por lo que es importante educarle correctamente desde cachorro.

Entrenando y ejercitando tu maltipom

Los maltipom tienden a ser un poco dominante, por lo que sí es tu primera vez como dueño de un canino, puede ser complicado entrenarlo. Se recomienda empezar a educarle desde que es un cachorro; si lo haces de esta manera, seguro que acaba teniendo un buen comportamiento.

perro maltipom

La ejercitación y el entrenamiento también deben estar dirigidos a socializar con otras personas y mascotas, y cada cierto tiempo se puede recompensar a maltipom por los logros obtenidos, utilizando el refuerzo positivo.

Cuidado del maltipom

Es una raza activa con bastante energía, por lo que es aconsejable que haga caminatas de 30 minutos al día, aunque al ser tan pequeño, también podrá entrenerse por casa.

Debido a que son perros que normalmente están destinados a estar en apartamentos, se recomienda que efectúe actividades de acuerdo a su ambiente interno. En caso de que tenga un patio pequeño, es bueno que lo suelten para que corran y jueguen solos, con algún perro o miembro de la familia.

En cuanto a su cuidado personal, se recomienda un cepillado frecuente de su pelo, ya que puede ser denso y largo. Si el crecimiento de su pelo llega a ser excesivo, es bueno cortárselo en una peluquería canica. Al igual que con el resto de razas, cortarle las uñas, limpiarle las orejas y limpiarle los dientes es parte de su cuidado habitual, así como asegurarse que tenga una buena alimentación.

Esperanza de vida y salud del maltipom

La esperanza de vida de los maltipom puede llegar a ser de 12 a 15 años aproximadamente. Es importante que tenga un buen cuidado para que, aparte de tener una vida larga, goce de salud.

Generalmente, la salud del maltipom depende gran parte de su procreación. Las razas pomerania y bichón máltés son ambas de perros sanos que tienen buena salud, por lo que hay una probabilidad muy alta que la descendencia sea sana.

Algunos problemas de salud que pueda tener un maltipom pueden ser, glaucoma, asma, trastornos respiratorios, hipoglucemia, entre otros, pero es algo muy poco habitual. Por otro lado, puede afectar su salud un incorrecto aseo y cuidado.

tamaño maltipom

¿Los maltipoms son buenas mascotas para familias?

Una de las cosas que heredan los maltipoms de sus progenitores, es el aspecto sociable. Además, tienen la capacidad de adaptarse a un hogar y disfruta de la compañía de los miembros de la casa. Por lo tanto, es una raza que se considera una mascota ideal para un ambiente familiar. Son capaces de sociabilizar, así como de llevarse bien con otras mascotas y niños en una etapa más madura.

En caso de que en la casa haya bebés, se recomienda esperar antes de adoptar un maltipom cachorro, ya que requieren mucho cuidado.

Conclusión y punto final

En general los maltipom se consideran perros juguetones, activos y afectuosos. Pueden ser relativamente fáciles de ejercitar y entrenar si se hace desde que son cachorros.

Tienen una gran esperanza de vida, si recibe los cuidados adecuados. Se considera una raza adecuada para un ambiente familiar, ya que les gusta ser muy sociables y se llevan bien con otras mascotas.

Si se le brinda la paciencia y el cuidado necesario, el maltipom puede llegar a ser una mascota de gran compañía.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!