Maltipoo: bichón máltes con caniche, conoce todo de la raza

El Maltipoo, es un cruce de perro que surge entre un bichón maltés y un caniche, también conocido como poodle. Aunque ambas razas por separado son muy bonitas, la combinación de ambos en el bichón maltés con caniche o maltipoo, es una especie sumamente bella, animada, juguetona y con notables características.

maltipoo

La primera vez que se vio una mezcla entre un bichón maltés con caniche fue en 1990, cuando un grupo de criadores de ambas razas de perros decidieron probar el cruce. Del cruce de ambos perros surge una raza con una serie de características excelentes como su pelo hipoalergénico, su color, personalidad y más características.

¿Qué esperar de un maltipoo (mezcla de bichón y caniche)?

Tanto los caniches como los bichones malteses tienen una gran esperanza de vida, por lo que como podrías imaginar el maltipoo también será un perro muy longevo Este tipo de perros puede llegar a alcanzar alrededor de 12 a 14 años de vida, por lo que se mantendrá con toda la familia durante un período de tiempo largo, mucho más que otras razas convencionales.

Estos perros suelen ser juguetones y muy inteligentes. Aunque en general son cariñosos, pueden tener ataques aislados de ira si no se les presta atención, ya que les gusta tener la atención de sus dueños. Físicamente parecen un pequeño bichón maltés mini, pero con color y la cabeza más redondeada.

Características básicas del maltipoo o caniche-bichón

El bichón maltés con caniche, suele ser un perro muy hermoso y con características muy particulares. Algunos de los principales rasgos de este perro, son los siguientes:

  • Larga esperanza de vida (12 – 14 años)
  • Tamaño de 20 a 36 cm.
  • Peso de 2 a 5 kg.
  • Pelo largo y denso.
  • Colores blancos y grises en su mayoría.
  • Son perros muy cariñosos, inteligentes y juguetones.
  • Demandan atención de sus dueños.
  • Suelen ser perros muy sanos y saludables.

¿Son los maltipoo más saludables que los de pura raza?

En general en la naturaleza, la mezcla de genes es algo que siempre puede ser beneficioso para las especies. Al fomentar la biodiversidad, las crías de los animales suelen generalmente tomar genes dominantes, que son los que sobreviven y mejoran la raza.

maltipoo adulto

Cuando se cruzan animales de una misma raza, estos no siempre son propensos a enfermedades, sin embargo, se pueden llegar a mezclar dos genes recesivos. Al combinar estos genes, es posible que surjan más fácil enfermedades y patologías en los animales.

Aunque el maltipoo es un cruce de perros y no suele tener muchas enfermedades, hay algunas que se pueden dar en esta raza cruzada. En algunos especímenes, el maltipoo adulto puede llegar a desarrollar atrofia de la retina, precocidad y en algunas ocasiones muy puntuales, ceguera. Sin embargo, podemos afirmar sin ningún género de duda, que se trata de un perro muy sano y saludable.

Por cierto, recuerda que, al ser el resultado de un cruce, el Maltipoo no es un perro de raza reconocida, y por lo tanto nunca podrá tener pedigree.

Comportamiento y temperamento del maltipoo

A nivel de inteligencia, el bichón maltés con caniche suele ser un cruce de perro muy inteligente. Este tipo de perros aprenden cosas rápidamente, por lo que se les pueden enseñar trucos y rutinas con un poco de paciencia.

El maltipoo adulto suele ser un perro muy animado, cariñoso y le encanta estar en compañía de otras personas o perritos. En general, pueden ser algo territoriales con su familia si no se les cría en confianza con otros perros, pero al estar con la familia, se sienten muy a gusto y se llevan bien con los niños.

Estos perros detestan por completo a soledad. Cuando se les deja solos, suelen llorar mucho y en ocasiones, hasta pueden tener pequeños ataques de rebeldía. Al tener un maltipoo, lo mejor es asegurarse de que siempre o casi siempre, haya alguien acompañando al perro.

¿Puede un caniche-bichón mezclado aprender trucos?

Los maltipoo o caniche-bichón mezclado, suelen ser perros sumamente inteligentes. A estos perros se les puede entrenar a realizar todo tipo de trucos y órdenes, siendo una excelente raza para lograr esto. Al contar con la inteligencia de un poodle, el perro aprende a seguir rutinas, entiende sobre los premios al realizar un truco y ofrece muchas posibilidades en este sentido.

perro maltipoo

Los buenos y los malos rasgos de personalidad

Uno de los principales rasgos positivos del bichón mezclado con caniche, es que el perro es sumamente amistoso, juguetón y cariñoso. Esto lo hace excelente para niños y adultos, ya que es un perro que animará a toda la familia, llevando alegría a todas las personas que entren en contacto con el perro.

Estos perros pueden llegar a demandar demasiada atención, siendo muy exigentes con el cariño que se les da. Un aspecto negativo de esto, es que pueden llegar a tener ataques de rabia o ansiedad si no se les presta atención, siendo su principal rasgo negativo.

En el caso de que estos perros se les dejen solos, pueden llegar a llorar mucho. Los bichones mezclados, suelen entristecerse si no se les presta atención, por lo que pueden tener ataques de ansiedad, sentirse deprimidos o inclusive actuar rebeldemente por ello.

Si te gustan los cruces de bichón maltés con otras razas, deberías echar un ojo a estos artículos en los que hablamos sobre el Morkie o el Shichon.

Altura y peso

El peso estándar que se puede esperar de un maltipoo toy (el primer tipo de cruce) es de aproximadamente 6 kg. En las variaciones más pequeñas que se han llegado a cruzar como el maltipoo teacup y toy mini, el perro puede llegar a pesar de únicamente 2,50 kg.

Dependiendo del tipo de cruce, este perro puede variar en peso, considerándose de una u otra categoría (teacup, toy mini y toy). Estas categorías y sus pesos, son las siguientes:

  • Maltipoo teacup: son los cruces más pequeños de maltipoos y puede pesar alrededor de 2,50 kg.
  • Maltipoo toy mini: tienen un tamaño y peso medio, llegando a pesar aproximadamente 4 kg.
  • Maltipoo toy: es la versión original del bichón maltés con caniche, pudiendo llegar a pesar hasta 6 kg y teniendo un tamaño grande en comparación a los otros dos.

Dependiendo del tipo de maltipoo, este perro puede medir desde los 20 cm hasta los 36 cm de altura. En el caso de los teacup, se espera una medida de 20 cm, mientras que los maltipoo toy originales, llegan a medir alrededor de 36 cm en el caso de los machos.

Maltipoo: higiene y cuidado del pelo

La mayoría de los bichones maltés con caniche, suelen tener un pelo generalmente liso. La densidad del pelo de este tipo de perros también suele ser bastante alta, tomando en este caso rasgos similares al del maltés.

El color del maltipoo puede variar, sin embargo, suele seguir la misma variedad de colores que los poodle o caniches. Estos perros pueden encontrarse en blanco, gris, crema, marrón y negro, sin embargo, los más populares son el blanco y el gris.

Estos perros al tener un pelo muy abundante, necesitan que se lo cuidemos con cierta regularidad. Un maltipoo puede necesitar un baño una vez cada 1 – 2 meses, incluyendo corte de uñas, cepillado de dientes, corte de pelo y demás, y sobre todo necesita peinarle el pelo cada 2-3 días.

Precio del maltipoo

Las razas del bichón maltés y el caniche ya de por sí no son precisamente baratas, por lo que podrás imaginarte que el precio de un maltipoo será elevado. Hay que tener en cuenta que es una de las razas de moda y que hay muy poca oferta, por lo que se coste es aún mayor. De forma aproximada, podemos decir que el precio del maltipoo oscila cerca de los 1.500 euros.

maltipoo precio

Conclusión y punto final

El maltipoo o bichón maltés con caniche, es un perro sumamente hermoso y juguetón, que puede llenar de alegría cualquier hogar. Estos perros son muy sanos, teniendo una esperanza de vida de 12 a 14 años. Adicionalmente, tienen un pelo hipoalergénico, por lo que son excelentes para personas alérgicas, ya que podrán convivir con ellos sin que les afecte su pelaje.

Estos perros son inteligentes, siendo una excelente raza para que se les enseña a realizar todo tipo de trucos y órdenes. Aunque estos perros no requieren de un cuidado especial en la limpieza, como con todas las razas, es importante hacerles aseo regular, cuidar sus uñas y sobre todo peinarle y cortarle el pelo periódicamente, para evitar que le aparezcan nudos y que el perro se sienta cómodo.

¡Haz clic para valorar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

 

Si te ha gustado mi artículo y te ha parecido útil, ¡compártelo!